Empanadas de Pino

Hacer empanadas es tan antiguo como mi ser, muchas son las recetas y las maneras de hacerlas, ingredientes mas ingredientes menos, cada quien tiene su propia forma, esta es la mia.





Lo mas importante en la empanada de pino es la carne, si puedes, compra carne mas fresca que la que te vende el supermercado, cuando decides comer mejor, te das el tiempo de buscar los lugares donde comprar tus alimentos, compré un trozo de posta y le pedí a mi carnicero que la moliera para mi.

¿Pasas? opción a gusto, yo prefiero no ponerle.

En la masa, si te quieres aventurar a algo mas intenso, puedes sustituir la mitad de la mantequilla por manteca, yo prefiero usar mantequilla porque es mucho mas suave el sabor y la textura final de la masa. (Puse una cucharada de manteca de cerdo natural, solo para agregar algo de sabor, fue mi opción, no necesitas hacerlo)

Para cocer huevos, debes ponerlos en una olla con agua fría, llevarlos a hervir y en ese momento contar con reloj 7 minutos.Enfríar y cortar en rodelas, yo uso un cortador de huevo, tu lo puedes hacer con cuchillo.




A continuación vamos con las recetas, te saldrán 10 empanadas grandes, o bien puedes hacer 20 pequeñitas (si haces 20 pequeñas, debes hacer mas huevo cocido y tener mas aceitunas)


Pino

3 cebollas
30 g de mantequilla
Aceite de Oliva
1/2 kilo de posta molida
1 cdta de sal
1/2 cdta Ají Color
1/2 cdta Comino
1 hoja de laurel
1/2 cda de maicena (fecula de maíz)
un poco de agua fria para la maicena
2 huevos cocidos
10 aceitunas de azapa




En el video hice el doble de pino, por si ves que no coinciden los ingredientes, pero es solo eso, doblé la receta.

Comenzamos pelando las cebollas y picandolas muy fino, yo utilicé una picadora muy comoda que en la medida que mas vueltas rapidas le des, mas fina queda la cebolla, en casa no nos gusta tanto la cebolla y es por eso que este pino es mucho mas carne.

Ponemos en nuestra olla, aceite y mantequilla, y la hoja de laurel, se debe derretir la mantequilla y calentarse muy bien el aceite para incorporar la cebolla.

Revolver bien y agregar la sal, el ají color y el comino, revolver y dejar cocinar por 25 minutos, la idea es que la cebolla se cueza totalmente.

Agregar la carne molida y con la ayuda de la espátula de madera la iremos separando para que no quede apelotonada, dejaremos cocinar por 30 minutos tapada y revolviendo de cuando en vez, esto va a quedar muy jugoso y así debe ser. Dejar enfríar y reservar hasta usar.






La masa

1 kilo de harina sin polvos
180 g de mantequilla sin sal cortada en cubos muy fría
2 huevos
1 taza de agua hirviendo
1 taza de leche
1 cucharada rasa de sal

Enciende el horno, 180 grados.

En el video trabajo con el robot de cocina Kitchenaid, uso primero el accesorio pala y luego el amasador. Si no tienes robot, puedes hacer todo a mano, vas juntando en el mismo orden los ingredientes, te tocará amasar bastante.

Ponemos harina y los huevos en el bol, los batimos por unos 3 minutos hasta que se hagan migas pequeñas, luego vamos agregando la mantequilla que debe estar muy fría, si la tienes blanda se te hará masa rapidamente, lo que buscamos es hacer migas, eso se consigue solo respetando lo frío. Una vez obtengas migas, agregaras la salmuera, vas a amasar por 10 minutos (o mas si trabajas a mano, hasta que la masa esté suave).

La masa no requiere de mas harina, ni en la mesa ni en nada.


Dividir la masa en dos, hacer un rollo con cada parte y cortar en 5 rodelas cada rollo, al final tendrás 10 rodelas, es decir 10 empanadas, yo prefiero usar este metodo porque no pierdes masa como cuando estiras y cortas, debes intentar mantener la redondela con el rodillo, para que te sea fácil armar cada empanada.

Armar la empanada con pino, huevo y aceituna, sellar y cerrar con agua, presionar los bordes y doblar. Poner sobre lata con desmoldante, yo uso el mismo que utilizo para los queques, es uno que trae incorporado harina, si no tienes, pinta la bandeja con mantequilla y un velo de harina. Una vez llena la lata de empanadas, aplicar con pincel la dora (que es una yema con un poco de leche, se revuelve bien) y se lleva la bandeja a horno por 40 minutos o hasta que se dore encima cada empanada.







Pareciera ser difícil hacer empanadas pero no lo es, es trabajoso si, pero siempre puedes hacerlas en familia o con amigos y lo disfrutarás mucho mas!!!!!




Share:

1 comentarios

  1. Hola una gusto saludarte, recién estoy realizando las empanadas, quiero preguntarte se coloca al hornear grill arriba y abajo, o solo abajo?

    ResponderEliminar