Profiteroles



Profiteroles

Ingredientes para 20 pelotas,
-se puede doblar la receta-

250 ml o g de agua
100 g de mantequilla sin sal
150 g de harina sin polvos
4 huevos grandes -extra o super extra-
Pizca de sal
Manga con boquilla estrella grande, la que tengan.




Encender el horno antes que todo, el mayor problema de los profiteroles se produce cuando entran al horno y este no está lo suficientemente caliente, debe estar a 180/200 grados, mientras mas fuerte esté el horno mas subirán, si tu horno no alcanza esa temperatura vas a conseguir masas aplastadas y chiclosas.

Prepara una bandeja lisa para el horno y pon una lámina de teflon como la de la foto, se puede hornear sin la lamina pero quedan mucho mas prolijos en ella, también puedes usar papel mantequilla o similar, no le pongas nada mas, la masa tiene suficiente mantequilla y no se pegará.


Pon en una olla la mantequilla en trozos, el agua y la pizca de sal. Llévala a hervir y fíjate que se derrita muy bien la mantequilla, baja la temperatura para que no se suba, una vez derretida la mantequilla, voltea de golpe toda la harina y bate fuerte para mezclar (no la saques del fuego) ten mucho cuidado de no quemarte y utilizar una olla donde quepa bien todo y te permita revolver. Sigue revolviendo hasta que se te haga una bola grande que se despegará del fondo de la olla, en ese momento está lista la primera parte de tu masa, saca del fuego.



Poner en la batidora con el accesorio pala, siempre atenta de no quemarte pues la masa estrá muy caliente, agrega los huevos de a uno a velocidad 2, una vez se haya mezclado totalmente el huevo, agregas el siguiente, si trabajas a mano, te va a costar, se te cansará el brazo, pero se puede hacer a mano con cuchara de madera. Una vez termines con los huevos, puedes poner en manga y hacer cada bola como del porte de una pelota de golf. (No tan chica como la de ping pong ni tan grande como la de tenis).



Hornear durante 50 minutos, debe quedar dorados, si notas que les falta, los dejas 10 minutos mas es preferible que queden mas duritos a crudos. El profiterol por fuera debe quedar crujiente y por dentro debe tener un poco de humedad, jamás crudo. Si al sacar del horno se te bajan, es porque te quedaron crudos, si no te suben en el horno, es porque no estaba tan caliente como se necesita. Dejar enfriar.



Relleno de Chocolate para la base:

500 g de leche entera -Sin lactosa utilizo yo-
120 g de chocolate bitter trozado para derretir
2 yemas
100 g de azúcar granulada
32 g de fécula de maíz (Maicena)
1 Cda Vainilla a gusto


Poner la leche en una olla y llevarla a fuego, una vez pegue un primer hervor agregar el chocolate y revolver hasta que se derrita por completo, mientras eso sucede, en un bol batir a mano las yemas el azúcar hasta blanquear (tono amarillo pálido) en seguida agregar la maicena y revolver.

Una vez nuestra olla con leche y chocolate esté derretido, agregaremos un poco de esta leche a la preparación de yemas, revolvemos rapidamente, veremos que espesa un poco, y luego esta mezcla de yemas la vertemos totalmente en la olla de leche y chocolate, llevamos a fuego y no paramos de revolver, se tiende a pegar en la olla, al hervir saltan globos, bajar la temperatura y cocinar unos 5 minutos sin parar de revolver y con delicadeza, nada de apurarse ni dar mas fuego porque te puede saltar a las manos. Retirar del fuego, dejar enfriar con un trozo de alusa plástica que toque la crema para que no se haga costra, o enfríala revolviendo siempre. Ponla en manga a la que le cortaremos la punta para rellenar la base de cada profiterol.

Receta Crema Vainilla

400 ml de crema para batir refrigerada al menos 12 horas
4 cucharadas colmadas de azucar flor, glass o caster
Vainilla a gusto

Batimos la crema con el azucar a velocidad 4 (media) hasta que forme picos, debe quedar firme, agregamos al final la vainilla y batimos un poco mas, tener cuidado de no sobre batir porque se corta. Poner en manga con boquilla estrella grande.

Abrir los profiteroles cerca de su base, con cuchillo de sierra para que no se rompan, y poner en la base la crema de chocolate y encima una gran cantidad de crema de vainilla, la crema debe asomarse pues así queda mas bonito.

Finalmente podemos espolvorearlos de azúcar flor, o derretir un poco de chocolate al microondas y con un pincel de silicona pintamos chocolate sobre ellos. Refrigerar y disfrutar!!!!!





Share:

0 comentarios