Duración de las Galletas para Decorar




La duración de las galletas para decorar es un tema importante, sobre todo cuando te quieres dedicar a vender, generalmente en todo curso te enseñan a que las galletas decoradas tienen una duración de 3 meses, pero lo que no te explican es que todo va a depender del tipo de masa que hagas,  la temperatura del lugar donde vives, el envase que uses para guardarlas y tal vez un montón de cosas que mas que seguro pasé por alto pero ustedes con la practica ya habrán descubierto.

La importancia de siempre ofrecer una galleta fresca, es que queremos que nos vuelvan a comprar y que se pase la voz de lo rica que es una galleta decorada, lamentablemente con los tiempos exagerados que le están dando a las galletas, el sabor cambia y me ha tocado escuchar a mucha gente decir que las galletas decoradas no son ricas, solo saben a azúcar, saben a vinagre o termina siendo desagradable al paladar. Todo se soluciona dándole el tiempo de vida justo a la galleta. (Buenas recetas e ingredientes, obvio)



Yo separo las galletas en 3 tipos, las blancas, las de chocolate y las de miel.

Galleta Blanca


La galleta blanca o de vainilla (puede ir con algún cítrico u otra cosa también) es la galleta que menos dura fresca, si la dejas expuesta un par de horas en un candy bar por ejemplo, se pone rancia, su sabor cambia, se siente mucho la mantequilla y se afecta demasiado con el calor y con la humedad, si las dejas sin decorar luego de 4 o 5 días bien guardadas ya comienza a cambiar su sabor, su textura pasa de cremosa a harinosa, se desgrana entera. Una vez decorada yo solo le doy una semana de vida, luego de eso cambia totalmente su sabor, haz la prueba, cocinar significa comer, no concibo las cocineras de hoy que no prueban nada de lo que hacen, mejor dedíquense a otra cosa porque es muy importante conocer los sabores de todo para poder notar cosas tan simples como cuando algo ya no sabe bien.

Galleta de Chocolate


Cuando salen del horno y se enfrían las notas crujientes, pero ya en un par de horas deja de ser crujiente y pasa a ser mas como un mantecado (esa es la consistencia de casi todas las galletas para decorar, se sienten mas crujientes cuando las horneas un poco mas, pero al pasar los días siempre se volverá suave y blanda), es una galleta que resiste mucho mejor la temperatura, pero la humedad la vuelve mucho mas blanda, puede estar expuesta al aire hasta 5 horas y luego comienza a cambiar su sabor, es como si el sabor de la grasa fuera eliminando el sabor del chocolate, sin decoración pueden durar hasta 8 días antes que se afecte su sabor, una vez decoradas 2 semanas.

Galleta de Miel


Mi favorita por lejos, además de ser una de las mas sabrosas es la que definitivamente mas dura, sin decorar resiste perfecto hasta 10 días (incluso mas, pero intento en este post darte tiempos que seguro se cumplirán en donde vivas) y una vez decoradas 3 y hasta 4 semanas en perfecto estado. No alargues mas la vida de una galleta, porque cambia su sabor y quien se la coma no va a disfrutar de una buena galleta y volverán los comentarios del tipo "son bonitas las galletas decoradas pero malas", no sabes la cantidad de veces que lo he oído, incluso de gente que ha venido a mis clases, llegan y lo dicen como su gran descubrimiento, hasta que prueban una de las galletas que hacemos en el curso y la percepción cambia. Galletas frescas, sin exceso de azúcar y con mantequilla.


Todo lo que te he dicho aquí, no significa que es ley, solo significa que probé galletas dándole diferentes tiempos, en diferentes estaciones e hice anotaciones al respecto, es lo que a mi me funciona y por conversación con otras galleteras también les ha funcionado, con el clima de Chile, específicamente Valparaíso, puede que en regiones mas frías o calurosas los tiempos sean otros, pero no creo que haya gran diferencia, la base de mis galletas es la mantequilla, si tu trabajas con margarinas es otra cosa pues la margarina resiste mucho mas sin ponerse rancia, pero yo no la uso por ende no puedo hablar de tiempos.

Hace un tiempo me trajeron para probar unas galletas que fueron entregadas en un evento de Santiago, la glasa estaba vinagre/ácida y la galleta rancia, esas galletas fueron entregadas a todos los participantes del evento, toda esa gente que probó esa galleta debe haberlas encontrado poco apetitosas o derechamente malas, preciosas pero no ricas, es un tremendo daño a nuestro negocio, si tuviésemos que elegir, siempre prefieran algo feo pero que sepa bien, porque todo esto finalmente es para comer.

Y para ir terminando, en que guardar las galletas? para mi lo mejor es el vidrio, lo peor el plástico, la razón? el plástico absorbe olores... y.... es plástico!!! (solo es eso, tampoco exageremos). Al medio dejo las cajas de metal, si la caja no cierra bien las galletas mueren antes de tiempo, se ponen duras, siempre todo debe ser muy bien cerrado.



Cuando la producción de galletas es mucha, una opción excelente es una gran caja de plástico a la que incluso puedes dividir en pisos con rejillas, ponla en un lugar oscuro y que no llegue nada de sol.


Espero todo esto te sirva, y si crees que puedes aportar con alguna cosa me escribas aquí o en mi Fan Page Tofi Corner, todo siempre es bienvenido, y recuerda, las cosas que yo comparto, mis vivencias galleteriles, no van en desmedro de nadie, es solo compartir lo que el hacer me enseña, y lo que mis gatas me preguntan constantemente también.


Share:

1 comentarios