Brillantinas, polvo de petalos, colorantes: Comestibles?

Decidí crear esta entrada porque encontré poca información clara sobre una duda que tenía desde hace tiempo, cuan sano es poner cierto tipo de decoración a nuestras tortas y galletas que preparamos.

A menudo el mercado ofrece brillantina comestible para mejorar el aspecto de tus decoraciones, lo mismo pasa con los polvos de pétalos, nacar y colorantes, todos elementos que nos permiten realizar trabajos visualmente impactantes, pero, ¿estaremos consumiendo sano para nuestro organismo?

No, no lo estamos haciendo, no existe hasta hoy brillantina comestible, me detengo en ella porque es la que mas me preocupa por la liviandad con que la venden como comestible, no lo es, según el estándar internacional del Reino Unido solamente es no toxica, esto quiere decir, puede tocar el alimento, pero no debe ser ingerida por el ser humano, puedes decorar, siempre y cuando esa decoración sea retirada de tu pastel antes de consumir, allí viene la importancia de leer el rotulado.


Como la mayoría de los rotulados de estos productos vienen en ingles, explicaré brevemente que es lo que debes entender para que en tu próxima compra sepas que es lo que vas a llevar y no dañes tu cuerpo ni el de otros.

Edible = Comestible, producto que puede ser consumido por el ser humano

Non-Toxic = No Toxico, producto que puede estar en contacto con el alimento pero que no debe ser ingerido por el ser humano, se usa de manera decorativa en la repostería, pero debe ser retirado antes de consumirlo.

Recuerda siempre leer el rotulado, por mas que el vendedor te diga que son comestibles,  no lo hacen con maldad, solo lo hacen porque no saben, porque creen que vendiendo un producto de marca como los Raimbow Dust basta y sobra para llamarles comestibles, y ellos en su propia pagina hacen la salvedad sobre lo edible y lo non-toxic, imagina los que no son de marca ni vienen rotulados, podrías estar usando cualquier cosa.

En cuanto a los colorantes que venden en el mercado, la mayoría son realmente comestibles, los polvos de pétalos depende de la marca, con los Wilton te vas a la segura, los que no son de marca yo no me arriesgaría a usarlos en algo que te vas a comer, pero si como decoración para retirar, con el polvo nacar pasa lo mismo, algunas marcas son edibles y otras solo non-toxic.

Yo usé varias veces brillantina no toxica -ya no le volvamos a llamar comestible- en galletas que hice para mi familia, y mi duda nació cuando dejé en agua un poco de esta brillantina y nunca se disolvió, desde ahí no la usé mas en cosas para comer.

Finalmente creo que las cosas no hay que satanizarlas, mas bien hay que aprender para que son y en que las podemos usar, si tu vendes de estos productos fíjate bien en el rotulado, y si alguien que no sabe te pregunta, explica lo que corresponde, pero no digas que son comestible si realmente no lo son, la idea de esto no es echar a perder tu negocio, es mejorarlo para todos.

Les dejo una foto de como usé -ahora que aprendí- brillantina no toxica en un objeto de la torta que fue retirado para comer.



Gracias a Delistore que nos entregó información importante al respecto.







Share:

0 comentarios