Deshidratador

Hoy les vengo a contar mi experiencia con el deshidratador luego de un año usándolo, las cosas que te contaré son las que me funcionan a mi, por ende si a ti te funcionan otras no es que lo tuyo o lo mio esté mal, son diferentes formas nada mas.

Me compré dos deshidratadores de la marca Blanik, me costó mucho decidir usarlos porque me encanta hacer las cosas sin apuros, esperar los tiempos de secado y todo eso, pero con el primer uso noté como mejoraba el aspecto de la glasa.

Secar una galleta con el deshidratador además de ahorrar tiempo, provoca cierta perfección que no siempre puedes lograr con el secado natural de la glasa. Esto pasa porque cuando secas una galleta decorada con glasa de manera natural, si hay humedad, si hace frío, si encierras las galletas, si pones algo encima que las tape, la glasa seca de manera irregular y se provocan hendiduras. Por eso el secado natural el ideal es hacerlo muy al aire (cosa que tampoco me agrada tanto porque quedan expuestas a cualquier accidente). Entonces acá gana puntos el deshidratador, que no importando la temperatura exterior, seca de manera pareja la glasa y eso hace que la terminación de la galleta sea totalmente lisa.



Otra razón por la cual vas a amar el deshidratador es porque resuelve un problema no menor en la decoración de galletas, el famoso Sangrado / Bleeding que sucede cuando usas glasas de diferente consistencia para hacer wet on wet, la glasa que contiene mas agua,  va tirando del color de la glasa con menos agua dejando una sombra de color al secar. Entonces el deshidratador seca todo rápido y parejo y no se provoca ese error, ahora tampoco seamos tan poco profesionales e intentemos hacer wet on wet bien con las consistencias iguales. El deshidratador ayuda, pero uno debe aprender ha hacer bien las cosas.



Como usar el deshidratador Blanik


-Finalmente lo mas importante y a lo que venimos, explicar como utilizo yo el deshidratador, lo primero es la temperatura, siempre lo uso a 37°, la perilla entre los 35 y los 40. Nunca mas fuerte porque las galletas de vainilla si se calientan mucho sudan grasa y manchan la glasa, con las de chocolate o miel eso casi no pasa. Entonces lo encendemos a 37°.

-Uso siempre el deshidratador destapado, la razón es porque con tapa se concentra mucho el calor y puede haber sangrado, también se pueden manchar con grasa, y voy llenando mi bandeja de galletas que posiciono pegada a la base del deshidratador, y tomo una segunda bandeja que la dejo en mi mesa para seguir llenándola de galletas, lo hago así pues si montara una bandeja encima de otra mientras trabajo, podría desprender alguna miga y caer a una galleta aun húmeda de abajo.

-Una vez lista mi segunda bandeja, tomo la primera bandeja, la dejo a un lado y pongo la segunda bandeja pegada a la base y encima de esta la que primera que lleva mas tiempo de secado.

-De esa manera siempre mis galletas mas húmedas quedarán en la base que es donde se concentra mas el calor. Si sigo llenando bandejas siempre la mas humeda pasará a la base y las demás sobre esta.




Y así de simple es el uso del deshidratador, nunca me paso de 2 horas de secado para la bandeja que está mas pegada a la base, en general van secando rápido pero ojo con creer que están lista y aplastar la glasa con el dedo y estropear la galleta, pero en dos horas están bastante secas, pero yo no las envasaría hasta por lo menos unas 2 horas mas de secado sin deshidratador. Si lo que quieres es ir secando áreas en una galleta mientras trabajas, tb lo puedes hacer, unos 5 minutos de deshidratador y podrás seguir decorando, y una galleta ya totalmente seca tb puedes ponerla en el deshidratador si le quieres secar alguna decoración encima. verás que en la medida que uses el deshidratador irás descubriendo cosas y usos. Mientras decoro lo mantengo a mi lado encendido siempre, y voy trabajando todo con él, y como nunca trabajo las galletas contra el tiempo, cuando lo apago, dejo todas las galletas en él y ahí si lo tapo y hasta el otro día que las envaso.

Espero haberte ayudado, no puedo no mencionar que muchos datos de este articulo me los entregó Gio Curti y Daniela Calderón en nuestras tertulias de inventos y cosas, y que yo comprobé aplicándolos.

Nos vemos!!!!!!






Share:

1 comentarios

  1. Hola gracias por esta informacion , estoy empesando en esto y me acabo de comprar este deshidratador. Pero tengo algunas dudas... la puse a la temperatura que dices pero tapado y ahora leo que dices que la dejas destapado. es mejor asi? te pregunto porque note que me quedaron no muy lisas sino mas bien como olitas en toda la galleta por que sera eso? uso glasa de 20 segundos. Y lo otro , cuanto debo dejar la galleta para que este completamente seca commo para poder por ejempo usar un lapiz si que se rompa. gracias espero tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar