Caldillo de Congrio / Merluza Austral


Hoy les traigo este maravilloso plato Chileno, compuesto de pescado y verduras, es una delicia al paladar e ideal para los días fríos que estamos viviendo. Esta receta es para 3 personas.

Sin mucho hablar pasemos a la receta y el paso a paso:

Tres trozos de congrio o merluza austral (Pueden ser 6 trozos si les gusta mucho el pescado)
1 cebolla grande o dos chicas
1 zanahoria
Trocito de mantequilla
Aceite oliva
Un diente de ajo
Aji color una cucharadita
Trocito de pimentón
Dos Puñados de cilantro
Dos tomates
Un vaso de vino blanco
Un litro de caldo (de cabezas de pescado o un caldo falso que ya te enseño a preparar)
Jugo de dos limones
4 papas cortadas en rodelas
Un poco de crema




Mientras preparas los ingredientes, pon en una olla litro y medio de agua, una cucharadita de sal, media cucharadita de comino, apio, hojas de laurel y la verdura que quieras, yo hasta el laurel estoy perfecta para el caldo falso, si tienes cabezas y colas de pescado también las puedes agregar y preparar un caldo.



Lo llevas a fuego hasta que hierva y lo dejas hervir a fuego alto para que reduzca, debe reducir hasta que te quede un litro de caldo mas o menos. Son como 10 a 15 minutos no necesitas mas.




El pescado que voy a utilizar es de Glaciar Austral, tienda de congelados ubicada en Valparaíso Calle Van Burén #2654, me gusta mucho su formato cortado pues la manipulación que debo hacer del mismo es mínima. Siempre excelente calidad en sus productos y variedad, si eres de Valparaíso o Viña no dudes ir a comprar allí tus pescados y productos del mar. El pescado viene congelado por ende lo saco unas 3 horas antes para que se deshiele, lo deshielo en su envase y cuando lo abro ya está tierno y perfecto, ni siquiera bota exceso de agua.



Sofreír una cebolla grande cortada pluma, en aceite de oliva y mantequilla muy caliente, un diente de ajo y un puñado pequeño de pimentón cortado fino y zanahoria en rodajas





Revolver bien y esperar unos dos minutos para agregar el ají color.



Cuando la cebolla esté tierna, verter el vaso de vino blanco a fuego fuerte para que evapore el alcohol (debe hacer ruido de shiiiiiiiiiiiii, y hervir rápidamente).



Agregar dos tomates cortados en cubos y un puñado de cilantro, revolver y cocinar por 10 minutos.



Agregamos el caldo preparado anteriormente y las papas, rectificaremos la sal de ser necesario y taparemos para que su cocción sea mejor, 20 minutos aproximados, todo dependerá del corte que le hagan a las papas y zanahoria que es lo que mas demora en ablandar. To corté todo en rodajas, tu puedes cortar en bastones o trozos.



Sin perder tiempo abriremos el pescado lo sacaremos y le pondremos sal por lado y lado, lo dispondremos en un bol que tendrá el jugo de los dos limones, y allí lo dejaremos reposar hasta que pasen los 20 minutos de la olla con papas.



Cuando las papas  hayan cumplido su tiempo, pondremos con cuidado nuestro pescado dentro de la olla y pondremos un poquito del jugo de limón de este, solo un poquito. Taparemos y dejaremos hervir por 10 minutos, el pescado no necesita mas.



Para servir puedes agregar un chorrito de crema en cada plato, eso le da su toque lechoso y le quita acidez del tomate,  pero no toda la gente gusta de consumir lácteos entonces déjalo como opcional.



Y ya tienes este exquisito plato para que te luzcas en casa. Nos vemos en otro tutorial.

Share:

0 comentarios