Torta de Merengue

Tofi Corner ha tenido un pequeño gran estado zen, la razón es asimilar que ya no somos dos en este proyecto y que solo estoy yo, Alessandra, la que escribe y la que ha escrito siempre, he estado planificando mis próximos pasos, clases personalizadas, cursos completos para aprender a hacer galletas desde la masa hasta el decorado mas hermoso que puedas imaginar, una que otra conversación sobre ir a hacer workshops a Santiago, y lo mas importante de todo, es que he estado tomando cursos, porque para enseñar hay que aprender, y aprender de las mejores.

He notado con gusto como ha ido creciendo la cantidad de gente que se ha ido sumando a esto de hacer galletas, parece que por fin los cupcakes están reposando para dar la gran entrada a las galletas decoradas.

A mi me pone feliz que la gente haga galletas, como dije una vez en facebook, sería feliz de hacer una Cookie Con acá en Chile, pero para eso hay que trabajar harto y tener buenas galleteras.

Pero hoy les traigo la receta perfecta para hacer merengue  y rellenarlo como mas prefieran. Atentas!!!

Como siempre les digo, la receta no es propia, no recuerdo de donde la saqué, por eso no cito la fuente pero se los digo desde ya.

Ingredientes

3 Claras de huevo -Huevos grandes-
250 grs de azúcar granulada -Separados en 150 y 100 grs-
1 Cucharada de Maicena -Fécula de Maíz-
1 Pizca de sal




Y vamos con la elaboración:

En un bowl mediano, poner las claras y batirlas con batidora manual o robot de cocina, batir hasta que se forme espuma y en ese momento poner la pizca de sal.


En ese punto de espuma, agregar también los 150 grs de azúcar y batir hasta alcanzar el punto de nieve, ese punto donde das vuelta el bowl y la mezcla no cae.


En muy importante conseguir ese punto de merengue, pues si queda flojo cuando lo pongas en el horno se pegará al papel, por lo tanto bate bastante hasta lograr ese punto, no doy minutos pues cada robot y maquina de batir es diferente y lo que a mi me toma 6 minutos app, a ti podría tomarte 4 u 8 minutos.



Una vez lograda las claras a nieve -duras- agregar la maicena y el azúcar restante, acá ya no usaremos mas el batidor y mezclaremos de manera envolvente y manual.


Luego ponemos el merengue en manga con boquilla estrella o lisa, depende de como quieras los merengues, yo prefiero hacer la torta rectangular pues me parece mas fácil para cortar, ten presente usar un buen papel mantequilla, engrasarlo y enharinarlo, todo esto para que no sufras lo desagradable que es que se te pegue el merengue al papel, cosa que te puede pasar, pero que debes preverlo haciendo un merengue muy duro, batiendo lo suficiente. 


Con la receta salen dos capas de merengue de aproximadamente 12x35 cms, así que si te gustan las tortas altas deberás repetir la receta, o duplicar los ingredientes, como yo quise hacer dos tortas de dos sabores diferentes, hice en total 6 capas de merengue.

Poner a horno muy bajo, ideal 100 a 150 grados Celsius, si tu horno sube mas que eso deja la puerta entre abierta intentando mantener esa temperatura, y hornea por 1 hora, depende de la humedad de donde vivas, puede que necesites ponerlo por 1 1/2 horas, no debe dorarse, solo tomar un color mantequilla.



Tengan cuidado al sacar del papel, hay que esperar a que se enfríen pero no del todo, el papel tiende a pegarse si esperas el enfriado total, yo espero a que entibien y les saco del papel, para que no se quiebren, aún así estos de la foto se quebraron pero por otras torpes razones.

Ya en este punto puedes hacer el relleno que quieras, yo utilicé 1/2 litro de crema sin lactosa, para cada relleno, refrigerada por 24 horas, batí con 4 cucharadas de azúcar granulada cada porción, cuando estaba lista, le agregué a una puré de lucumas, 125 grs, y al otro bowl con crema batida le puse unas frutillas en conserva en pedacitos y mezclé. Lo demás ya es a gusto de cada quien, puede ir con alguna crema de manjar, con limón o con la fruta que mas te guste.

El resultado final fueron dos tortas exquisitas, atrévanse que son una monada.

Por gusto puse ambas tortas en el refrigerador solamente y no en el congelador, pero sirve para ambos casos, en casa la preferimos menos helada, pero si te gusta la típica bien congelada  entonces ponla en tu congelador por lo menos 12 horas antes de servir, una vez congelada, siempre debes congelarla o se te hará agua la crema, si solo la refrigeras, no correrás ese peligro.


Nos vemos pronto, hay tanto que compartir y tanto que aprender, besos a todas y gracias por leer!!!

Share:

3 comentarios

  1. en casa aman esta torta, la de frambuesa, pero no somos muy fanaticos del dulce y de por si es bien dulce estar torta, asi que hago una pequeña variacion pal relleno, al batir la crema, la separo en dos y le pongo un poquito de endulzante solo a una y la otra la mezclo con queso crema tipo philadelfia, alterno mangas y voy un poco de una un poco de otra. queda rica y le quita un poco el dulce extremo del merengue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bien desagradable las cosas tan dulces, no es de mis favoritas, pero mi vieja y hermana es que la aman, son como hormigas, todo el día comen dulces, hermana pone 4 cucharadas de azúcar al te, sana como una lechuga la muy pérfida, y yo que como poco dulce, una bola jajajajajajajajajajajaja, probaré con queso, me gusta esa mezcla, debe quedar rica igual.

      Eliminar
  2. ...curioso, al merengue no le pongo ni sal ni maicena. pongo la claras con el azúcar y un chorrito de vinagre blanco, por lo menos a reposar por 20 minutos y luego a batir hasta que esté duro......igual probaré a la próxima ponerle maicena. todo lo que sea merengue/manjar/lúcumas me fascina, los kiwis y frutillas solo para decorar.

    ResponderEliminar